LA UNIDAD DE EVALUACIÓN

La Unidad de Evaluación Estudiantil es una estructura académico-administrativa, de carácter experimental, adscrita a la Subdirección de Docencia.

Dicha Unidad es responsable de ejecutar y supervisar la aplicación de las políticas y estrategias de la Universidad en materia de evaluación estudiantil de Pregrado, y de brindar, si es necesario apoyo técnico a las funciones de docencia de pregrado y postgrado, extensión, y secretaría en todo lo relativo a los procesos de evaluación estudiantil.

  • Jefatura de la Unidad de Evaluación
  • Área de Seguimiento y Control Área de Asistencia Técnica
  • Responsables de Evaluación

A cargo de: Prof. José Peñaloza

Atribuciones

  • Dirigir y supervisar las actividades inherentes a la Unidad.
  • Participar en la elaboración de los lineamientos relativos a la evaluación estudiantil en la universidad.
  • Asesorar y apoyar a las autoridades institucionales en lo relativo a aspectos de evaluación estudiantil.
  • Asistir a las reuniones convocadas por el Subdirector de Docencia o por otras autoridades de la Universidad que requieran su presencia.
  • Presentar periódicamente informes escritos al Subdirector de Docencia sobre el desarrollo de las actividades de la Unidad.
  • Participar en comisiones intra y extrauniversitarias para las cuales haya sido designado.
  • Mantener comunicación permanente con la Coordinación Nacional, departamentos académicos y programas, a objeto de coordinar acciones relativas a los procesos de evaluación estudiantil.
  • Presentar ante los organismos y autoridades competentes, a través de la Subdirección de Docencia, las propuestas de proyectos y líneas de investigación y de extensión relativas a la evaluación estudiantil.
  • Elaborar y presentar el plan operativo anual de la Unidad.
  • Gestionar ante la Subdirección de Docencia la asignación de recursos necesarios para el cabal funcionamiento de la Unidad.
  • Velar por el buen uso y conservación de los bienes asignados.
  • Otras que le sean asignadas por los reglamentos y los organismos competentes.

Es la responsable de prestar asistencia técnica a los docentes en aspectos relacionados con la evaluación estudiantil y particularmente con la elaboración, validación y determinación de la validez y confiabilidad de los instrumentos.

Responsable: Prof. Leonel Vitalez

Atribuciones

  • Generar criterios de evaluación para cada uno de los cursos que se administran en el Instituto.
  • Brindar asesoría técnica para la elaboración de instrumentos de evaluación.
  • Generar criterios para la elaboración de instrumentos, en atención a los cursos; así como para el diseño de planes de evaluación de los diferentes cursos las fases de la Práctica Profesional.
  • Evaluar los componentes de los instrumentos de evaluación del rendimiento estudiantil en cuanto al enfoque curricular, la base instruccional, y los fundamentos de evaluación; así como la validez formal y técnica en cuanto a la confiabilidad, y las especificaciones para administrar, y registrar, procesar e interpretar los datos resultados de su análisis.
  • Establecer normas y criterios para la elaboración de planes de evaluación.
    Aportar información para automatizar la lectura de instrumentos de evaluación a efectos de agilizar la obtención y análisis de los resultados.
  • Generar los informes técnicos que les sean requeridos por los órganos competentes.
  • Otras que le sean asignadas por los reglamentos y organismos competentes.

Es la responsable de coordinar y supervisar el desenvolvimiento académico de los estudiantes.

Responsable: José Peñaloza y Leonel Vitalez

Atribuciones

  • Coordinar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el seguimiento estudiantil, con el apoyo de los profesores asesores.
  • Establecer relaciones con aquellas dependencias de la institución que están involucradas en el desenvolvimiento académico de los estudiantes, a fin de obtener información pertinente para garantizar el seguimiento de la evaluación estudiantil.
  • Proponer mecanismos administrativos a objeto de facilitar el acceso a la información relacionada con el avance académico de los estudiantes.
    Revisar los planes de evaluación en los cuales se detecte alto índice de estudiantes aprobados o reprobados.
  • Proponer ante los entes responsables las acciones correctivas de aquellos aspectos en los cuales se detecten deficiencias en el desempeño estudiantil y en la ejecución del Plan de Evaluación.
  • Recabar estadísticas actualizadas relacionadas con la evaluación de los estudiantes para reportar indicadores y realizar análisis de tendencias vinculados con el rendimiento estudiantil, relacionados con promedios de graduación, índice académico, deserción, retiro por reglamento, entre otros.
  • Proponer alternativas que contribuyan al mejoramiento de la evaluación estudiantil tomando como base los indicadores vinculados con este proceso suministrados por la Secretaria.
  • Atender las inquietudes y planteamientos de los estudiantes en cuanto a la aplicación de los planes e instrumentos de evaluación por parte del docente.
    Realizar un seguimiento de las actividades remediales y de superación que los docentes acuerden con los estudiantes.
  • Realizar un seguimiento del proceso de evaluación de los estudiantes que soliciten nota “OB”.
  • Generar informes técnicos que sean requeridos por los organismos pertinentes.
  • Otras que le sean asignadas por los reglamentos y organismos competentes.

Atribuciones

  • Generar criterios de evaluación para cada uno de los cursos que se administran en el Núcleo Académico.
  • Brindar asesoría técnica para la elaboración de instrumentos de evaluación, por parte de los tutores que administran la oferta académica.
  • Generar criterios para la elaboración de instrumentos, en atención a los cursos, así como el diseño de planes de evaluación de los diferentes cursos y fases de la práctica profesional.
  • Supervisar los planes de administración y evaluación diseñados por los tutores que administran cursos en los estudios de pregrado.
  • Efectuar la debida orientación y asesoramiento al tutor, en concordancia con el Reglamento, la Normativa y el Instructivo de Evaluación Estudiantil IMPM-UPEL, para la adecuada administración de los cursos, fases y actividades de extensión. Mantener en resguardo y debidamente archivados los Planes de Administración, Actas de Calificaciones Finales en Manuscrito o Digitalizadas, Registros de Asistencia de los Estudios y Registros de Calificaciones Parciales, una vez concluido el Lapso Académico.
  • Mantener en Archivo físico y digitalizado copia de las Actas de Calificaciones Finales, por cursos en cada Lapso.
  • Publicar las Calificaciones Finales en cartelera, visible para los estudiantes, al culminar cada Lapso Académico.
  • Brindar asesoría al estudiante en materia de Evaluación, de acuerdo al Reglamento y Normativa que rigen en IMPM-UPEL.
  • Procesar las calificaciones finales en SAINE-UPEL para la emisión del Acta de Calificaciones Final.
  • Supervisar las Actas de Calificación Final sean firmadas por cada funcionario correspondiente, según lo señalado en el formato de la misma.
  • Elaborar la Relación de Actas de Calificación Final, formato 25, FCR-31 al culminar la impresión de las Actas de Calificación final, remitiéndolas a la Unidad de Evaluación y Secretaria de la Sede Central.
  • Custodiar el Papel de Seguridad enviado desde la Unidad de Evaluación de la Sede Central, efectuando la debida relación del mismo.
  • Reportar la Relación (Formatos 28 y 29) y solicitud del papel de Seguridad conjuntamente con el Coordinador del Núcleo y/o Extensión, y del Coordinador Local de Docencia.
  • Supervisar la Evaluación del curso de inducción y fase de ejecución del Servicio Comunitario conjuntamente con el Responsable Local de dicho programa.
  • Asentar las Calificaciones del Curso de inducción y fase de ejecución en SAINE-UPEL del Servicio Comunitario, para efectuar la correspondiente emisión del Acta de Calificación Final del Servicio Comunitario una vez culminado el mismo por los estudiantes.
  • Aportar información sobre el proceso evaluativo en los estudios de pregrado a la Unidad de Evaluación de la Sede Central periódicamente.
  • Generar los informes técnicos requeridos para el aprovechamiento de los Coordinadores de Núcleos y/o Extensión, Coordinadores de Docencia, Responsables de Secretaria y Unidad de Evaluación.
  • Reportar conjuntamente con el Docente Responsable de Secretaria la Aplicación del Art. 29 del Reglamento sobre La Permanencia.
  • Otras que le sean asignadas por los Reglamentos y Organismos competentes.
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