LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

DENOMINACIÓN: EVALUACIÓN EDUCATIVA

I. DEPENDENCIA(S) E INSTANCIA(S) A LA(S) CUAL(ES) ESTÁ ADSCRITA

1.- INSTITUTO: de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM)
2.- NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEDE CENTRAL
3.- DIRECCIÓN: Av. Rómulo Gallegos, sector Montecristo, los Ruices edificio UPEL-IMPM, piso 3 ofic 20 Municipio Sucre Estado Miranda, Área Metropolitana.

II. MIEMBROS DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Coordinador: MSc. Leonel Vitalez

Investigador: MSc. José Peñaloza

III. MODALIDAD DE ADSCRIPCIÓN DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 PROGRAMACIÓN NORMAL

IV. UBICACIÓN DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA

Especialidad abierta: Evaluación Educativa que comprende las áreas; evaluación Institucional, evaluación de desempeño docente, evaluación del rendimiento estudiantil, evaluación del Desempeño estudiantil, evaluación de programas, evaluación curricular, evaluación de los materiales instruccionales, Evaluación Investigativa, Evaluación por Competencia y evaluación de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

V. DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA

La evaluación educativa, en su sentido más amplio, es un proceso metodológico y sistemático que determina el grado y las formas en que los medios y procedimientos han permitido el alcance de los objetivos de una institución educativa. La evaluación educativa permite el rediseño de las estrategias sobre programas, contenidos científicos, materiales de apoyo, secuencias didácticas, administración escolar, supervisión de servicios escolares y, en general, todo aquello que se relacione directamente con proceso de enseñanza – aprendizaje. Efraín Sánchez (1973), sostiene sobre la evaluación:
… es una fase indispensable en el proceso de la enseñanza. Toda conducta humana, consciente de algún fin y destinada a alcanzarlo, exige una constante valoración. Para determinar la eficacia de nuestra actividad, orienta hacia el logro de un objetivo, es por lo tanto, preciso considerar con frecuencia en qué medida nuestro esfuerzo se adecua a la meta buscada. Evaluar es juzgar los logros en términos de los objetivos que se persiguen.”
Esto nos conlleva a pensar sobre nuestra realidad venezolana y el cómo sean venido desarrollando los cambios en los procesos de evaluación en las últimas tres décadas, los efectos de esto en el Sistema Educativo Venezolano y por consiguiente la adaptación del currículo, programas y proyectos a estos nuevos saberes evaluativos.
Por lo tanto desde la línea de investigación nos planteamos: ¿Cómo se están desarrollando los aspectos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos en las distintas áreas de la evaluación educativa a la luz de los paradigmas emergentes y las postmodernidad?

VI. PROPÓSITOS DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Contribuir a la construcción teórica, a la validación y aplicación de los estudios referidos al proceso de evaluación en los diversos niveles y modalidades, del Sistema Educativo Venezolano y su relación con el desarrollo social e individual, aplicando las teorías de interdisciplinaridad, transdisiplinariedad y multidisciplinaria en atención de desarrollar planes, proyectos de investigación y programas prácticos de los saberes teóricos, conceptuales y culturales para la satisfacción de las demandas de la sociedad venezolana en el contexto de la integración latinoamericana, caribeña y de los acuerdos internacionales, generando espacios para el desarrollo del conocimiento en materia de Educación.

VII. OBJETIVOS DE LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO QUE INTEGRAN LA LÍNEA

1. Contribuir en la consolidación de las bases epistemológicas, ontológicas, metodológicas y axiológicas del proceso de Evaluación.
2. Contribuir a la toma de conciencia de los diferentes creadores del Sistema Educativo Venezolano y todos sus sub sistemas, acerca de la importancia de la evaluación educativa como escenario para la cualificación de la educación y la superación de problemáticas sociales.

3. Contribuir a la formación permanente de docentes e investigadores, así como al público en general de la importancia del currículo, la didáctica y la evaluación como potenciadores de procesos de enseñanza – aprendizaje

4. Promover la generación de saber educativo pertinente y contextualizado que aporte a la cualificación de la educación en sus diferentes niveles.

VIII. TEMÁTICAS Y PREGUNTAS FUNDAMENTALES QUE SE ESTUDIAN EN LA LÍNEA

1. ¿La Evaluación como eje integrador basado en la teoría de la interdisciplinaridad?
2. La Meta evaluación como enfoque
3. Nuevas tendencias de los diferentes enfoques sobre el proceso evaluativo
4. ¿Evaluación como acreditación y calidad de los procesos académicos administrativos. La calidad y la evaluación van unidas o separadas en los procesos educativos?
5. ¿Cuál es el impacto de los programas, proyectos o innovaciones asumidas en el medio educativo? La evaluación de impacto como parte del proceso creador. Se realiza la evaluación de impacto?
6. ¿Cómo se concibe la evaluación de los aprendizajes y la enseñanza en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo? La importancia de la evaluación de los aprendizajes en el proceso de enseñanza. La enseñanza y la evaluación?
7. ¿Cómo es la evaluación en un Sistema Educativo a Distancia. Características de la evaluación de adultos. Formas de participación. Valores. Consensos y situaciones para la evaluación del participante. Evaluación del Docente en Educación a Distancia?
8. La evaluación y el Currículo.
9. ¿Cuál es la calidad y la estructura del diseño del material instruccional?
10. ¿la Metaevaluación como una evaluación de la evaluación?
11. ¿La evaluación en entornos virtuales y como proceso en el aprendizaje mediado?

IX. BASE DOCUMENTAL DE LA LÍNEA

Alfaro, M. (2000). Evaluación del Aprendizaje FEDEUPEL serie azul. Caracas Venezuela.
Álvarez Méndez, J.M. (2001). Evaluar para Conocer, Examinar para Excluir. México: Morata.

Fernández, J. (2002). Evaluación de los Aprendizajes. Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Barquisimeto.

Flórez Ochoa. (2001). Evaluación y Cognición Editorial Mc Graw Hill
Martín, L. (1990) Planificación, Administración y Evaluación de la Educación Editorial Trillas Argentina

Pérez Serrano, G. (2003). Pedagogía Social-Educación Social. Editorial nancea Madrid España

Saavedra, M. (2001). Evaluación del Aprendizaje Conceptos y Técnicas. Editorial Pax México.

S/A ____________Evaluación su teoría y su Práctica
Bertalanfly, L. V.:(1976) Teoría General de los sistemas. México, F.C.E